El séptimo sello, de Ingmar Bergman (1957)

Acercarse a la obra «El Séptimo Sello» de Ingmar Bergman es una invitación a plantearse los conceptos de «buen» o «mal cristiano» en diversos personajes, con una visión medieval, ya que la historia transcurre en el siglo XIV, pero con una proyección en el momento contemporáneo del siglo XX que se realiza el film: los años 50.

En estos años, Bergman no es el único que pone encima de la mesa un análisis crítico de la religión cristiana. Muy cerca de él está nuestro Buñuel.

Un caballero y su escudero regresan a sus tierras escandinavas tras haber luchado en las Cruzadas. Sin duda estos dos personajes recuerdan, en cierta forma, a Don Quijote y Sancho Panza: el caballero es hombre justo y serio, mientras que su escudero Juan, como él mismo dice: «es tan sólo eso, el escudero Juan, se burla de todo, de Dios, de sí mismo y trata de cortejar a las mujeres». Mientras el caballero, el protagonista, posee una estricta moral cristiana y sufre porque «no puedo alcanzar a Dios», y se pregunta a sí mismo: «¿por qué Dios se nos oculta tras un velo y una lista de promesas…?», promesas de las que empieza a dudar, en una clara crisis de fe; su escudero dice, hablando con un pintor de frescos en una pequeña iglesia: «Y es que…, por más vueltas que le demos, el trasero lo tenemos siempre detrás».

Los otros protagonistas son una familia de juglares. El juglar José y su esposa María viajan con un compañero de profesión y su bebé Miguel. Los juglares son despreciados en el pueblo en el que actúan. Pero claramente esta familia representa a la Sagrada Familia: los más pobres, los más despreciados en su época, además de quienes aprecian más la vida, son los que ríen, comparten y disfrutan, siendo generosos y apreciando lo positivo de la vida. Frente a ellos el caballero y los demás personajes muestran una visión de la vida amarga, desilusionada, desconfiada…

El caballero juega una partida de ajedrez con la Muerte, que viene a buscarle. Este es el eje central de la historia. Se aferra a la vida y decide jugar esa partida con Ella para retrasar su fecha de ida de este mundo. Mientras tanto, conoce a la familia de juglares y trata de salvarles de la peste negra que acecha los alrededores, acompañándoles junto a su escudero y otra chica que encuentran, por un entramado y oscuro bosque.

Este viaje parece la prueba que todos han de cruzar, el paso por un mundo oscuro y de tinieblas donde la familia de juglares sabe ver a tiempo que la Muerte está allí y que han de huir. Mientras tanto, aquellos otros personajes más desilusionados con la vida y unidos de alguna forma al caballero, son llevados por la Muerte, y José, esposo de María y padre del pequeño Miguel, les ve danzar con ella, hasta que el amanecer ilumina su camino y el de su familia, como si aferrarse a la vida fuese más un acto de disfrute y de optimismo, de amor, una respuesta natural y feliz del deseo de vivir, que una mera súplica insistente, un constante rezo exigente a Dios, o un seguir las doctrinas férreas de la Iglesia llevando la guerra a Tierra Santa.

Aquéllos que, a simple vista, no son héroes o grandes figuras, parecen ser quienes comprenden el auténtico sentido de la vida, y así parecen ser invitados o atraídos a ella.

Reseña libro: “Sideral, Estrella Fugada”

El libro que nos acerca al músico, dj e ilustrador Dj Sideral

El libro de Héctor Castells, SIDERAL, Estrella Fugada, es la biografía de Aleix Vergés (Dj Sideral), un tributo a su arte, a su obra, a su persona. En esta novela, documentada a partir de las propias vivencias del autor (amigo íntimo de Aleix) y de las entrevistas de familiares y amigos del propio dj, no sólo asistimos a la vida de esta compleja personalidad imaginativa, atractiva e influyente, sino al marco cultural de la Barcelona de los años 90, en su explosión artística y musical, en su vanguardia creativa que aún hoy sigue iluminándonos y marcando con fuerza los pasos de la música electrónica europea.

Dj Sideral es una de las figuras clave de lamúsica electrónica de la Península. Leer “SIDERAL” es conocera esta figura, conocer su tremenda importancia, pero también es desvelar el lugar, momento y alcance futuro de su generación, la generación educada en la Democracia.

Los que vivimos los años 90 siendo jóvenes, muy jóvenes o incluso adolescentes, bien en aquel ámbito de las tendencias del rock y el pop alternativos, bien en el de la electrónica que eclosionaba, bien en una simbiosis de ambos, podemos recrearnos e identificarnos muy fácilmente con este libro, reencontrándonos con las sensaciones de una época, con los sueños, deseos, miedos, dudas, posesiones o faltas, de los educados en Democracia; pudiendo trazar con esta historia el hilo cultural y sociológico en el que aún hoy nos hallamos.

La música electrónica española seguramente no sería hoy la misma sin Dj Sideral. Él nos ofreció una perfecta unión de tendencias, de hecho él representaba el espíritu de mezcla y simbiosis en sí mismo, y así nos lo muestra Héctor Castells es su biografía, algo que marcaba su fuerte personalidad, siendo capaz de absorber todo tipo de estilos, desde el techno más puro, pasando por el industrial, el rock, el pop, el funky, el punk e incluso el flamenco. Esta historia nos adentra en la noche barcelonesa de finales de los 90, con un Nitsa Club recién estrenado por Aleix, envuelto en un mundo cultural naciente, bañado en éxtasis, alcohol y noche, donde también conocemos al creador del festival Primavera Sound, nos topamos con César de Melero o Dj Amable y asistimos a un todavía pequeño y naciente festival llamado Sónar.

Aleix fue un polifacético artista (cantante y guitarrista del grupo Peanut Pie, compositor, dj e ilustrador) que inauguró la destacada sala Nitsa de Barcelona con un sonido que la marcó para siempre y que representa una simbiosis musical “sideral” que sin duda ha dejado una gran huella en la ciudad condal y fuera de ésta. Pero este libro es también su historia personal, su mundo imaginativo, su visión que, desde un principio, parecía marcar el futuro, con sus miedos, su generación, los miedos y deseos de su generación, la identidad de una época que hoy hace nuestro presente musical tal y como es.

• Título: “SIDERAL. Estrella Fugada”
  • Autor: Héctor Castells
  • 568 págs.