Margarita Guirao | Community manager · diseñadora gráfica

Community Manager cultural.
Gestión de web y redes sociales para museos, galerías de arte, artistas y creadores

¿Eres directivo de un museo o fundación artística?

¿Tienes una galería de arte y no das abasto con las redes sociales?

¿Eres artista y buscas darte a conocer mediante el marketing digital?

Marketing digital para el arte y la cultura

Redes sociales y museos

Las redes sociales han revolucionado la forma de comunicación con el público en los últimos años.

Según el Estudio Anual de Redes Sociales de IABSpain del pasado año 2021, el 85% de ciudadanos de entre 16 a 70 años (casi 27 millones) utilizan las redes sociales en España.

Es decir: de 33,8 millones de ciudadanos españoles de entre 16 a 70 años, utilizan Internet el 93% (31,4 mill), y el 85% (26,6 millones de ciudadanos) utilizan las redes sociales.

Puede que algún momento hayas pensado que el sector cultural no es válido para conectarlo en redes sociales, que el público no está atento a perfiles sociales sobre el museo de su ciudad, o a contenidos histórico-artísticos, o a la creación artística.

Lo cierto es que no es así. Los datos demuestran todo lo contrario.

Actualmente, los museos y galerías de arte que están implementando un Plan de Social Media como parte de su gestión de marketing digital, están logrando una gran capacidad de atracción a sus exposiciones, atrayendo así más visitas y mayor número de venta de entradas o de obras, en el caso de las galerías.

Es momento de dar a conocer al mundo el arte, la cultura y el patrimonio de una forma accesible, rigurosa y eficaz.

Margarita Guirao | Community Manager cultural

Community manager cultural

Soy Community Manager especializada en arte y cultura y estoy aquí para acercar el arte de tu museo o galería de arte al público. Tengo estudios en Historia del Arte, además de en Community Management, gestión de redes sociales, SEO y diseño gráfico, lo cual me convierte en candidata ideal para la acercar tu galería de arte al público ideal.

Y es que has de saber algo:

Los museos y galerías de arte que incluyen a un profesional, contratado o freelance, en la gestión de su web y redes sociales, logran un crecimiento exponencial de sus visitas al museo o ventas de obras en galerías.

Servicios de marketing digital para galerías de arte y museos

Community management

Gestión de redes sociales con creación de calendario de contenidos.

Auditoría de redes sociales.

Sensibilidad artística para conectar el arte con el intere´s del público.

Branding y diseño gráfico

Diseño de imagen corporativa, logotipo, colores y tipografías corporativas.

Diseño gráfico de creatividades para RRSS, carruseles, infografías con estilo de la marca.

Diseño web y redacción SEO

Diseño de página web con WordPress y Elementor, creación de diseño atractivo visualmente adaptado a la marca.

Redacción SEO para posicionamiento natural de la web (secciones y blog).

🎨 Tengo una enorme pasión por la historia, el arte, la literatura o la música. Escritora empedernida y apasionada de analizar obras artísticas, literarias o musicales, así como el patrimonio histórico-artístico, mi gran inquietud (tanto profesional como personal) ha sido siempre llevar el conocimiento artístico y cultural al público.

Hace unos años co-creé una revista digital de música electrónica, Sonora DJ. En ella empecé a dar mis primeros pasos como Community Manager y redactora de contenidos. Hoy esta revista no existe, pero llevo conmigo un gran aprendizaje de ella en cuanto a la creación de contenidos culturales para el público.

➡️ Actualmente ofrezco mis servicios como community manager y diseñadora gráfica freelance, especializándome en museos, galerías de arte o empresas del mundo cultural, así como marketing digital para artistas y creadores.

🏛 En los últimos años, y especialmente con la pandemia, existe una enorme necesidad de llevar el museo y la creación artística al smartphone del público. Considero que alguien con conocimientos en Historia del Arte y Marketing digital como yo debe ofrecer este servicio tan necesario hoy día.

Creación de contenidos culturales para un público inquieto, curioso, conectado y muy activo en Internet

La gestión de redes sociales y contenidos para blogs en la temática cultural tiene un matiz especial.
 
Existe ahí fuera un público que desea saber, que realmente desea conocer más, pero a menudo lo que le interesaría no llega a sus oídos.
 
Las redes sociales y los blogs son un excelente medio muy poderoso para llegar a ellos. Pero hay que trabajarlos desde dos ámbitos:

La explicación de las obras de forma precisa, pero entretenida y fácilmente comprensible, y que despierte la curiosidad.

El posicionamiento de la página web y de las redes sociales, para lograr que los contenidos se viralicen y lleguen al mayor número posible de usuarios, siendo fundamental para ello la redacción de contenidos SEO en blog y una gestión profesional de redes sociales.

Por otro lado, en Internet todos los usuarios (incluidos los que nos gusta la cultura) vemos o leemos los contenidos DEPRISA.

Mientras que la lectura de un libro permite un acceso a un conocimiento de forma reposada, en redes sociales lo que funciona es llamar la atención de forma rápida y concreta. Las redes sociales, en el caso de la cultura, son especialmente útiles para mostrar algo así como «¡Eh! Estoy aquí, y lo que hago es interesante».

Para ello lo ideal es publicar contenido atractivo y fácil de comprender en un momento, pero sin que sea banal o chabacano.
 
En redes sociales no podemos publicar sólamente los eventos que tienen lugar en el museo. Las redes sociales no son un lugar sólamente para informar, sino especialmente para ENTRETENER. Si sólo contamos a qué hora es un pase de una exposición, sólo se interesarán aquellos usuarios que ya conocen de antemano el museo o quienes ya tenían pensado ir a él.

Pero si les contamos curiosidades de las obras, cómo fueron ejecutadas, el significado que esconden de forma sencilla, las historias que hay tras ellas…, será más fácil que quieran comprar un ticket para visitarlas. Y atraeremos a nuevos visitantes.

Contacta conmigo