Margarita Guirao | Community manager · diseñadora gráfica

Marketing digital para artistas visuales, músicos y escritores

¿Eres artista, pintor, músico, escritor…?

¿Quieres dar a conocer tu obra en Internet, o incluso venderla directamente desde tu propia web? ¿Buscas el modo de vender tus libros por tu cuenta en Internet?

¿Quieres encontrar nuevas oportunidades para exponer, o para que te contrate una galería de arte, o una discográfica, o una editorial?

Hoy en día es fundamental para la creación artística darse a conocer mediante el marketing digital.

Foto tomada por Steve Johnson

Si tu caso es el de un artista, escritor o músico que ya ha intentado dar a conocer tu trabajo mediante web y redes sociales, te habrás dado cuenta de que no es nada fácil destacar de entre muchos.

Puede que hayas pensado que a la gente simplemente no le interesa el arte.

Pero eso no es cierto.

Hay una gran cantidad de público deseoso de conocer tu trabajo. Lo que ocurre es que simplemente no tiene noticia de que existe.

Es necesario recordarle que estás ahí, y para ello es fundamental trabajar una buena estrategia en web y redes sociales que despierte su interés, y que te posicione.

¿Quieres que te ayude?

Marketing digital para artistas visuales​

Por mis estudios en Historia del Arte, además de Marketing digital y Diseño Gráfico, conozco cómo atraer al público al arte visual.

Marketing digital para artistas musicales

Mi contacto con la música viene de lejos. Fui co-creadora de la revista digital de música electrónica Sonora DJ.

Marketing digital para escritores

Me gusta todo tipo de arte, visual, musical... Pero mi gran habilidad es la escritura literaria, y por eso ayudo también a escritores.

En el marketing digital para artistas, sea para un músico, escritor, pintor o escultor, o de cualquier otro tipo, lo fundamental es:

Crear contenido que despierte el interés y que dicho contenido esté desarrollado con sensibilidad artística y creativa.

Trabajar la imagen de marca personal, o la marca de un grupo musical, o la firma de un pintor, tomando siempre en cuenta los aspectos gráficos asociados a ella (colores, tipografías...), desarrollando creatividades acorde en redes sociales y un diseño web adaptado a su estilo.

Interactuar con el público en redes sociales u otros canales para que el público sienta que su artista preferido es cercano.

Margarita Guirao | Community Manager cultural

¿Y quién soy yo para contarte esto?

Me especializo, por mis estudios en Historia del Arte, en el marketing digital para la cultura y el arte.

Si te preguntas si tengo un lado artístico propio; sí, lo tengo. Lo mío es la escritura literaria (relatos y novela, aunque aún sin publicar) y, como hobbie, la música (aporreo la guitarra y también he trasteado con la electrónica).

En definitiva, disfruto con la comunicación creativa y me gusta expresar ideas desde varios formatos creativos (escritura, imagen, vídeo) para expresar una idea en un todo.

Servicios de marketing digital
para artistas

Branding y diseño gráfico

Diseño de imagen corporativa, logotipo, colores y tipografías corporativas, tarjeta de presentación.

Diseño gráfico de creatividades para RRSS, carruseles, infografías con estilo de la marca.

Diseño web y redacción SEO

Diseño de página web con WordPress y Elementor, creación de diseño atractivo visualmente adaptado a la marca.

Redacción de textos y artículos SEO para posicionamiento natural de la web (secciones y blog).

Community management

Gestión de redes sociales con creación de calendario de contenidos.

Auditoría de redes sociales. Gestión de la comunidad.

Sensibilidad artística para conectar el arte con el interés del público.

Actualmente un artista de cualquier tipo necesita trabajar su imagen digital para darse a conocer, tanto para el público final (personas que se interesen por tu arte y deseen comprarlo), como por galeristas, agentes, editoriales o discográficas.

Básicamente necesitas:

Una página web que sea el centro de tu marca personal de artista, de muestra de tus trabajos y de tu carrera profesional, y que se posicione en Google con palabras clave de interés, orientada al público objetivo que necesites. En ella también puedes instalar un Ecommerce o tienda online para poder vender tus obras o libros sin intermediarios.

Un logotipo, o firma de artista adaptada a lo digital, que sea reconocible siempre.

Un plan de Social Media para llevar a cabo en las redes sociales de interés. Para artistas visuales es interesante Instagram, Pinterest y, si dispones de taller propio, Google My Business. Facebook y Twitter es muy interesante para escritores. LinkedIn también es interesante para contactar con galerías de arte, editoriales o discográficas.
Por otro lado, es importante tomar en cuenta la edad de tu público objetivo, para concretar en qué redes sociales estar.