Margarita Guirao | Community Manager, diseñadora gráfica y web

Community Manager para artistas

Marketing digital para artistas, gestión de redes sociales, creación de identidad gráfica

¿Eres artista y buscas darte a conocer mediante el Marketing Digital?
 
¿Buscas a un profesional que te ofrezca servicios de community management para tu museo, fundación artística, galería de arte, editorial o discográfica musical?
 
Hoy en día es fundamental para la creación artística darse a conocer mediante el Marketing Digital.
Marketing Digital para artistas

Si tu caso es el de un artista, escritor o músico que ya ha intentado dar a conocer tu trabajo mediante las redes sociales, te habrás dado cuenta de que no es nada fácil destacar de entre muchos.

Puede que hayas pensado que a la gente simplemente no le interesa el arte.

Pero eso no es cierto.

Hay una gran cantidad de público deseoso de conocer tu trabajo. Lo que ocurre es que simplemente no tiene noticia de que existe.

Es necesario recordarle que estás ahí. Para ello, es fundamental trabajar una buena estrategia en redes sociales, enfocada a ese público a quien, por sus gustos e inquietudes, estará interesado en tu arte, música o libro.

¿Quieres que te ayude?

Marketing digital para artistas visuales​

Por mis estudios en Historia del Arte, además de Marketing digital y Diseño Gráfico, conozco cómo atraer al público al arte visual.

Marketing digital para artistas musicales

Mi contacto con la música viene de lejos. Fui co-creadora de la revista digital de música electrónica Sonora DJ, donde trabajé su web y RRSS.

Marketing digital literario para escritores

Me gusta todo tipo de arte, pero mi gran habilidad es la escritura literaria, y por eso ayudo también a escritores a gestionar su web y RRSS.

En el marketing artístico, sea para un músico, escritor, pintor o escultor, o de cualquier otro tipo, lo fundamental es crear el:

Plan de marketing para artistas

Trabajar tu marca personal o branding de tu grupo artístico

Trabajar tu marca personal si eres un artista es fundamental, o el branding de tu grupo musical o artístico. Debes contar con un logotipo y un desarrollo gráfico de tu marca para conectar con tus fans y que te identifiquen.

Disponer de página web / Lograr posicionamiento web

Disponer de una página web diseñada según el branding y diseño de tu marca, donde ofrecer toda la información sobre tu proyecto artístico, así como trabajar el posicionamiento web para llegar a potenciales clientes que deseen comprar tu obra e impulsar tu carrera artística.

Crear un Plan de Social Media / Estrategia de contenidos

Crear un plan de Marketing en redes sociales según el objetivo que queramos conseguir con el público (lanzamiento de un disco, conciertos, un evento, una exposición de tu obra...), donde crear comunidad e interactuar con tus fans para que sientan que su artista preferido es cercano.

¿Y con quién estás hablando para que te diga estas cosas?

Soy

Margarita Guirao

diseñadora gráfica y web, Social Media Strategist y SEO local, y me puedes llamar Marga o Margarita, como prefieras.

Ayudo a negocios, marcas personales y proyectos artísticos a destacar del montón, llegando a un público ideal que esté dispuesto a comprarles sus productos o servicios, logrando que se den a conocer y vendan más.

Como diseñadora gráfica, tengo más de 10 años de experiencia y, como especialista en gestión de redes sociales y web, 2 años.

Estudié Diseño Gráfico en la Escuela de Arte de Murcia y también Historia del Arte, lo cual me ha llevado a este interés por promocionar el mundo artístico.

La primera vez que gestioné redes sociales fue en el entorno musical, trabajando los perfiles de Facebook y Twitter de la revista digital de música electrónica SONORA DJ.

 

Servicios de marketing digital
para artistas

Branding

Creo el logotipo de tu banda de música, el logo adaptado a formato digital partiendo de tu firma de pintor, con colores y tipografías adaptadas a tu marca con manual de indicaciones corporativo.

Social Media

Trabajo las redes sociales de tu arte, para establecer una conexión con tu público y fans.

Gestión de redes sociales para artistas y creadores, así como grupos artísticos (pintores, escritores, artistas, músicos).

Diseño web y SEO

Diseño tu página web profesional, donde podrás tener una galería de tus trabajos.
Web adaptada a SEO y creación de artículos en blog orientados a mejorar el posicionamiento de tu web.

¿Cómo procederemos al trabajo?

Así trabajo tus redes sociales...

Paso 1

Briefing

En primer lugar, te paso el briefing, que consiste en una serie de preguntas acerca de tu marca.

Con tus respuestas analizo tu marca y a tu competencia para definir la estrategia de contenido apropiada en tus redes.

Paso 2

Optimización

Tras el análisis exhaustivo de tu marca y de tu competencia, optimizo los perfiles de tus redes, cambiando textos para que te encuentren por palabras clave, así como el diseño de las portadas de las stories, para ofrecer el tono profesional que tu proyecto requiere.

Paso 3

Contenidos

Después la optimización de los perfiles, o de crearlos si no existen, establezco los pilares de contenido a tratar en la red social y creo el primer calendario de contenidos a un mes vista.

Una vez tengo el OK de los contenidos por ti, los programo con estrategia.

Analítica

A comienzos de cada mes reviso la analítica del mes anterior y veo qué publicaciones han ido mejor. Esto me permite optimizar la estrategia de Social Media e ir haciendo cambios.

El trabajo a largo plazo me permite ver resultados y mejorar el plan en redes sociales.

Pero antes... toma esto en cuenta

Es para ti si valoras el trabajo de alguien con experiencia y profesional. Si consideras que cualquiera puede realizar este trabajo y que tan sólo consiste en subir fotos en tus redes sin más, es mejor que no contrates mis servicios.

La respuesta es NO. Igual te parece extraño que como Community Manager te diga esto, pero te lo digo precisamente porque sé que hay gente prometiendo cosas que luego no puede cumplir. En redes sociales no se pueden lograr muchos seguidores de un día para otro, sino con un trabajo constante en el tiempo durante varios meses.

Los seguidores actualmente se logran con una buena estrategia de contenido enfocada al público objetivo ideal para tu proyecto (no al público objetivo del proyecto del vecino). Para obtener un crecimiento más amplio es necesario añadir un plan de Social ADS, porque permite enfocar los seguidores específicos orientados a tu proyecto. Porque si tienes un grupo de música lo ideal es que te sigan personas interesadas en música, conciertos, festivales, etc, ¿no crees? O si tienes una galería de arte en Barcelona será interesante que a tus seguidores les interese el arte y, además, vivan en Barcelona o alrededores.

Cada mes te mostraré los resultados del mes anterior y con esta información podremos readaptar el contenido para el siguiente mes. Esta es la forma de lograr objetivos en redes sociales, observando, analizando y testeando, no publicando cualquier cosa al azar.

El tiempo de obtención de resultados y de alcanzar objetivos depende de cada tipo de marca y de su nicho. Normalmente se pueden ver resultados tras 4 o 5 meses de trabajo, aunque hay marcas que a los 3 meses comienzan a obtener crecimiento.

No, no la tiene. Yo trabajo siempre con contrato, pero podemos firmar una resolución de contrato cuando lo desees si decides no seguir trabajando conmigo (aunque con un mes de antelación para poder llevar a cabo el trabajo de cada mes). De todas formas, sí recomiendo trabajar al menos 3 meses para ver si la estrategia está funcionando.

Community manager cultural

Gestión de web y redes sociales para marcas culturales como museos, fundaciones artísticas, galerías de arte, editoriales...

Community manager cultural | Community manager para artistas

Redes sociales y museos

Las redes sociales han revolucionado la forma de comunicación con el público en los últimos años.

Según el Estudio Anual de Redes Sociales de IABSpain del año 2021, el 85% de ciudadanos de entre 16 a 70 años (casi 27 millones) utilizan las redes sociales en España.

Es decir: de 33,8 millones de ciudadanos españoles de entre 16 a 70 años, utilizan Internet el 93% (31,4 mill), y el 85% (26,6 millones de ciudadanos) utilizan las redes sociales.

Puede que algún momento hayas pensado que el sector cultural no es válido para conectarlo en redes sociales, que el público no está atento a perfiles sociales sobre el museo de su ciudad, o a contenidos histórico-artísticos, o a la creación artística.

Lo cierto es que no es así. Los datos demuestran todo lo contrario.

Actualmente, los museos y galerías de arte que están implementando un Plan de Social Media como parte de su gestión de marketing digital, están logrando una gran capacidad de atracción a sus exposiciones, atrayendo así más visitas y mayor número de venta de entradas o de obras, en el caso de las galerías.

Es momento de dar a conocer al mundo el arte, la cultura y el patrimonio de una forma accesible, rigurosa y eficaz.

🎨 Tengo una enorme pasión por la historia, el arte, la literatura o la música. Escritora empedernida y apasionada de analizar obras artísticas, literarias o musicales, así como el patrimonio histórico-artístico, mi gran inquietud (tanto profesional como personal) ha sido siempre llevar el conocimiento artístico y cultural al público.

🏛 En los últimos años, y especialmente con la pandemia, existe una enorme necesidad de llevar el museo y la creación artística al smartphone de la gente. Considero que alguien con conocimientos en Historia del Arte y Marketing digital como yo debe ofrecer este servicio tan necesario hoy día.

Creación de contenidos culturales para un público inquieto, curioso, conectado y muy activo en Internet

La gestión de redes sociales y contenidos para blogs en la temática cultural tiene un matiz especial.
 
Existe ahí fuera un público que desea saber, que realmente desea conocer más, pero a menudo lo que le interesaría no llega a sus oídos.
 
Las redes sociales y los blogs son un excelente medio muy poderoso para llegar a ellos. Pero hay que trabajarlos desde dos ámbitos:

La explicación de las obras de forma precisa, pero entretenida y fácilmente comprensible, y que despierte la curiosidad.

El posicionamiento de la página web y de las redes sociales, para lograr que los contenidos se viralicen y lleguen al mayor número posible de usuarios, siendo fundamental para ello la redacción de contenidos SEO en blog y una gestión profesional de redes sociales.

Por otro lado, en Internet todos los usuarios (incluidos los que nos gusta la cultura) vemos o leemos los contenidos DEPRISA.

Mientras que la lectura de un libro permite un acceso a un conocimiento de forma reposada, en redes sociales lo que funciona es llamar la atención de forma rápida y concreta. Las redes sociales, en el caso de la cultura, son especialmente útiles para mostrar algo así como «¡Eh! Estoy aquí, y lo que hago es interesante».

Para ello lo ideal es publicar contenido atractivo y fácil de comprender en un momento, pero sin que sea banal o chabacano.
 
En redes sociales no podemos publicar sólamente los eventos que tienen lugar en el museo. Las redes sociales no son un lugar sólamente para informar, sino especialmente para ENTRETENER. Si sólo contamos a qué hora es un pase de una exposición, sólo se interesarán aquellos usuarios que ya conocen de antemano el museo o quienes ya tenían pensado ir a él.

Pero si les contamos curiosidades de las obras, cómo fueron ejecutadas, el significado que esconden de forma sencilla, las historias que hay tras ellas…, será más fácil que quieran comprar un ticket para visitarlas. Y atraeremos a nuevos visitantes.

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Si por ejemplo no te puedo contactar por email, te mandaría un Whatsapp. No te molestaré con llamadas.
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La legitimación tiene como base jurídica el consentimiento del interesado para los fines expresados.

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