Community Manager para Instagram
En el mundo digital de hoy, se ha vuelto imprescindible que las empresas tengan una presencia sólida, coherente con su marca y bien trabajada en redes sociales, siendo muy importante la presencia online y el posicionamiento digital para todo tipo de empresas.
Instagram ha emergido como una de las plataformas más efectivas y completas para conectar con la audiencia, aumentar la visibilidad de la marca y generar engagement.
Según mi propia experiencia, Instagram es la mejor red social para tener una comunidad entregada a tu negocio, local o tienda online.
Y, además, es la mejor red social para mostrar tu imagen de marca y esencia, precisamente por su potencial visual.
¿No crees que lo ideal es que la gestión de Instagram de tu empresa la trabaje alguien profesional tanto en redes sociales como en diseño?
Hola, soy
Margarita Guirao
Community Manager y Social Media Manager especializada en Instagram.
Ayudo a negocios, marcas personales y proyectos a destacar del montón, llegando a un público ideal que esté dispuesto a comprarles sus productos o servicios, logrando que se den a conocer y vendan más.
Tengo estudios en Community Management, SEO y Marketing Digital, pero además soy diplomada en Diseño Gráfico, lo cual me convierte en una Community Manager con un potencial muy visual, ideal para marcas que necesitan de una gestión de Instagram con una especial atención en el cuidado de su imagen.
La necesidad de un Community Manager para Instagram
¿Cuál es el potencial de Instagram?
Su capacidad para llegar a un público específico y de interés para tu marca
Su forma versátil de mostrar el contenido, lo cual la hace ideal para construir una comunidad comprometida
Su formato visual e interactivo.
Además, Instagram es una de las redes sociales más exigentes en cuanto a trabajo visual (pero también escrito). Su público valora mucho la calidad gráfica, así como la interacción.
Gestión de Instagram: cómo potencio tu perfil de empresa
Trabajar un perfil de Instagram de forma profesional, no consiste en subir cualquier contenido y cualquier foto o vídeo, sino que es fundamental establecer una buena estrategia dentro de un Plan de Social Media para Instagram bien definido.
En primer lugar, es importante tener claro cómo es la personalidad de la marca, partiendo del público objetivo al que se dirige y, a partir de ahí, crear un plan de contenidos pensando en dicho público.
Por otro lado, también es fundamental trabajar en posicionamiento SEO, pues en Instagram las palabras clave y los hashtags cuentan (y mucho), y si has oído por ahí que los hashtags no funcionan o que el SEO es cosa que sólo de webs, haz oídos sordos porque no es cierto.
En Instagram es fundamental:
El posicionamiento SEO con uso adecuado de las palabras clave que tus potenciales clientes buscan.
Un estudio de hashtags que defina tu contenido en tu sector, para que el algoritmo muestre tu contenido a tu potencial cliente.
El diseño de contenido de tu marca alineado con el branding de tu negocio.
La creación de contenido orientada a cumplir unos objetivos planteados previamente y a buscar la interacción con tus seguidores, para potenciar tu comunidad y tu marca en Instagram.
Diseñar contenido atractivo que llame la atención y ofrezca un mayor alcance.
¿Cómo te ayudo a mejorar el perfil de Instagram de tu negocio?
Gestión de contenidos
Desarrollo un calendario de contenidos que resuene con tu marca, diversificado en varios pilares de contenido orientados a objetivos específicos.
Redacto los textos enfocados a SEO (algo importante en Instagram) y desarrollo un estudio de hashtags adecuado para llegar al público objetivo.
Interacción con la comunidad
Gestiono la interacción con el público: contesto comentarios, atiendo mensajes directos, etc. para mantener los lazos con la comunidad.
Y además, si lo deseas, trabajo la interacción con otras cuentas para potenciar el perfil de tu marca.
Estrategia de crecimiento
Actualmente, la competencia es Instagram es feroz y es importante crear una estrategia de crecimiento con ADS para mejorar el alcance.
Desarrollo un plan de posts promocionados desde al Administrador de Anuncios de Meta para lograr un alcance efectivo, al mismo tiempo que llevamos a cabo el plan de contenidos orgánico.
Diseño de creatividades
Instagram es una red social primordialmente visual. Por tanto el diseño gráfico es fundamental en esta red social.
Desarrollo todo tipo de creatividades enfocadas al branding de tu marca: infografías, carruseles, stories... Feed en zig zag, vertical u horizontal, armónico, puzzle...
¿Qué acciones llevo a cabo como Community Manager para Instagram?
Así trabajo el Instagram de tu negocio...

Briefing
En primer lugar, te paso el briefing, que consiste en una serie de preguntas acerca de tu marca.
Con tus respuestas analizo tu marca y a tu competencia para definir la estrategia de contenido apropiada en tu Instagram.

Optimización
Tras el análisis exhaustivo de tu marca y de tu competencia, optimizo el perfil de Instagram, cambiando textos para que te encuentren por palabras clave, así como el diseño de las portadas de las stories, para ofrecer el tono profesional que tu marca requiere.

Contenidos
Después la optimización del perfil, o de crear el perfil de Instagram si no existe, establezco los pilares de contenido a tratar en la red social y creo el primer calendario de contenidos a un mes vista.
Una vez tengo el OK de los contenidos programo los contenidos.

Analítica
A comienzos de cada mes reviso la analítica del mes anterior y veo qué publicaciones han ido mejor. Esto me permite optimizar la estrategia de Social Media en Instagram e ir haciendo cambios.
El trabajo a largo plazo me permite ver resultados y mejorar el plan.
Pero antes... toma esto en cuenta
Es para ti si valoras el trabajo de alguien con experiencia y profesional. Si consideras que cualquiera puede realizar este trabajo y que tan sólo consiste en subir fotos sin más, es mejor que no contrates mis servicios.
La respuesta es NO. Igual te parece extraño que como Community Manager te diga esto, pero te lo digo precisamente porque sé que hay gente prometiendo cosas que luego no puede cumplir. En redes sociales, y especialmente en Instagram, donde actualmente hay mucha competencia, no se pueden lograr muchos seguidores de un día para otro, sino con un trabajo constante en el tiempo durante varios meses.
Los seguidores actualmente se logran con una buena estrategia de contenido enfocada al público objetivo ideal para tu marca (no al público objetivo de la marca del vecino). Para obtener un crecimiento más amplio es necesario añadir un plan de Instagram ADS, porque permite enfocar los seguidores específicos orientados a tu marca. Porque si tu empresa vende productos de belleza, lo ideal es tener seguidores interesados en productos de belleza, ¿no crees?
Cada mes te mostraré los resultados del mes anterior y con esta información podremos readaptar el contenido para el siguiente mes. Esta es la forma de lograr objetivos en Instagram, observando, analizando y testeando, no publicando cualquier cosa al azar.
El tiempo de obtención de resultados y de alcanzar objetivos depende de cada tipo de marca y de su nicho. Normalmente se pueden ver resultados tras 4 o 5 meses de trabajo, aunque hay marcas que a los 3 meses comienzan a obtener crecimiento.
No, no la tiene. Yo trabajo siempre con contrato, pero podemos firmar una resolución de contrato cuando lo desees si decides no seguir trabajando conmigo (aunque con un mes de antelación para poder llevar a cabo el trabajo de cada mes). De todas formas, sí recomiendo trabajar al menos 3 meses para ver si la estrategia está funcionando.
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