Puede que te hayas preguntado alguna vez si las imágenes son realmente importantes en una página web. Y te habrás dicho que sí, que lo son para ilustrar cosas, para completar la información de forma visual.

Pero, ¿y en cuanto al SEO? ¿Es importante la imagen gráfica?

flecha cian Pues realmente sí que lo es. Y es que el posicionamiento SEO abarca una gran cantidad de aspectos, y en su variante gráfica y de imagen nos referimos, en este entorno, a lo que llamamos SEO GRÁFICO.

¿Pero qué es el SEO GRÁFICO y en qué consiste?

Pues consiste, ni más ni menos, que en facilitarle a Google que interprete y capte las imágenes como información valiosa.

Google lee e indexa las páginas web a partir del texto. Y en este sentido, a pesar de que a los humanos nos encanta el entorno gráfico para entender ante qué demonios estamos, a Google esto le lía un tanto y, si no hay letras y palabras de por medio, no entiende ni imágenes ni leches.

Pero para esto existe el SEO, para hacerle a los bots de Google la vida más llevadera…

Por tanto el SEO GRÁFICO consiste en añadir etiquetas alt a las imágenes, colocarle al nombre del archivo de la imagen las palabras definitorias correctas, y así, en definitiva, lograr que las imágenes insertadas en una página web no sirvan exclusivamente para aclarar conceptos a los visitantes humanos, sino para que Google posicione esas imágenes con su url asociada.

Trabajando el SEO gráfico en un nicho

Y ahora en particular voy a hablar de la importancia del SEO GRÁFICO en un nicho.

Por mi experiencia lidiando con la imagen gráfica en varios nichos de afiliación, me he dado cuenta de algo:

flecha amarilla En los nichos de afiliados también es muy importante tanto el diseño gráfico y web -para captar a los propios lectores y animarles a pinchar en los enlaces para comprar-, como el SEO gráfico para la lectura de Google.

Y esto lo digo por lo siguiente…

Viendo vídeos y leyendo blogs de la experiencia de otros nicheros y SEO’s he percibido que hay cierto tono un poco negativo hacia el diseño gráfico de estos nichos.

Me explico (que tampoco quiero que se me malinterprete)…

Los SEO influencers suelen incidir mucho en que “no te empecines tanto en el diseño web del nicho”, “un logo lo haces rapidito y sin calentarte mucho la cabeza”... Vale, por un lado comprendo perfectamente, y de primera mano, que cuando queremos crear un proyecto propio y lanzarnos como nicheros, lo más trabajoso y fundamental es redactar buenos contenidos y trabajar el SEO en contenidos, así como el SEO en la arquitectura web de la página. Y si no tenemos conocimientos de diseño gráfico, no consideramos delegar este trabajo en un diseñador profesional porque estamos pensando en buscarnos más un redactor de contenidos que nos haga el trabajo más principal.

Pero claro, como diseñadora gráfica tengo necesariamente que apuntar ante esto que la imagen gráfica y el diseño web de tu nicho SÍ ES IMPORTANTE. Y no sólo como trabajo publicitario directo al posible comprador, sino también para Google.

¡Trabajemos el SEO gráfico!

El SEO GRÁFICO es, como decía más arriba, el trabajo que realizamos con las imágenes de nuestra web optimizadas para que Google las rastree correctamente. Básicamente podemos resumirlo en los siguientes pasos:

  • Guarda tus imágenes en el ordenador con un nombre de archivo que identifique claramente el producto de la imagen, así cuando subas la imagen a WordPress Google detectará claramente en qué consiste ésta.
  • Nunca te olvides de añadir el atributo “alt” a tus imágenes. Este atributo alt debe incidir claramente en el contenido de esa imagen.
  • Lo mejor es que esa imagen contenga alguna palabra clave.
  • Y también debería contener información adicional.
  • Finalmente añade también alguna información clara en el texto de descripción.

Si tienes tus imágenes bien trabajadas tanto en SEO gráfico, como con diseños acordes con el estilo gráfico de tu web, te garantizo que tu nicho mejorará en muchos aspectos, tanto en la imagen profesional que ofreces a tus visitantes, como en el rastreo de Google.

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